El Capitolio By:

Antes de visitar el Foro Romano, ustedes tienen que subìr la famosa escalera del Capitolio diseñada por Miguel Angel (Michelangelo Buonarroti) para tener una idea de lo que fuèron su empleo y su funciòn en la Roma antigua.

Le Capitole

El Capitolio, en latino Capitolium, toma su raiz de caput (cabeza) y es el màs conocido entre los collados de Roma. Se llama hoy collado Capitolino o Tarpeo y es el lugar donde estaba el templo de Giove Capitolino, la màs grande divinidad de la ciudad.

El Capitolio esta formado de dos alturas y una depresiòn y se llamàba collado de Saturno. Arriba de una altura estaba el templo de la Triade Capitolina (Giove, Junòn y Minerva) donde fuèron custodiadas muchas riquezas y muchos objectos preciosos. Arriba de la otra, donde hoy esta la iglesia de Aracoeli, estàba la fortaleza con el templo de Junòn Moneda, donde los Romanos hiciéron el dinero.

En el medio de las dos alturas estaba l’Intermontium, correspondiente a l’actual Plaza del Capitolio (Piazza del Campidoglio). En direccion del Foro Romano estàba el Tabularium, sitio de los archivios y bibliotèca pùblica de la Roma antigua actualmente existente, y es allì que segundo la leyenda Romolo estableciò su residencia.

Muchos templos de cada edad y natura estàban juntos con el templo de la Triade Capitolina (Fortuna y Fé, Martes Ultòr y Venùs Capitolina asì como los altares de la “gens Julia”, los membros de la familia Juliana de Julio Cesar), pero de todo esto hoy no queda mucha cosa.

Después de un largo período de abandono, particularmente en el curso de la Edad Media, la primera grande obra de intervento y de reorganisaciòn del nucleo irregular del Capitolio fuè de Miguel-Angel (Michelangelo). Los trabajos efectuados fuèron el traslado de la estatua equestre de Marco Aurelio desde San Juan de Lateràn (San Giovanni in Laterano) en 1538 y la creaciòn de su pedestal, las dos estatuas del rio Tibre y del Nilo a bajo de la doble escalera del Palacio Senadòrio (el antiguo Tabularium llamado también Palazzo Senatorio) desde 1544 hasta 1554, y finalmente la escalera que sube a la plaza (Cordonata), projectada por Michelangelo en 1536 pero construida solamente despuès su muerte, en 1582.

Encontrándole en lo alto de Capitolio usted verdaderamente verá cómo la historia de Roma vino y dejó sus marcas, siglo después de siglo y si usted planificó de quedarse algunos días en Roma el Capitolio debe ser visitado a la luz del día para su historia, pero también durante su visita nocturna porque iluminado su romanticismo es inigualado.

En la cumbre de la más alta de las siete colinas de Roma usted se percibirá que este lugar merece más que algunos minutos de su atención porque el Capitolio es también la sede del Ayuntamiento de Roma y de su Alcalde.

Una visita de Roma antigua constituye una descripción completa y comprensiva de los vestigios de la Ciudad Eterna y de su pasado glorioso, en el esfuerzo por hacérlo el más vivo que posible, relatando los acontecimientos principales que hicieron Roma el jefe de la civilización mediterránea.

TOURS CONNEXES